El Legislador Federico Bilotta, representante de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura, sostuvo que ante la observación del Fiscal de Estado la designación del doctor Oscar Aguirre como juez de Instrucción quedó suspendida hasta tanto se confirme oficialmente si estuvo procesado en una causa en Buenos Aires. De todas maneras –agregó- que pudieron confirmar vía telefónica que “nunca estuvo procesado” y se aguarda el envío de la certificación oficial de dicha información.

Bilotta en Radio Nacional Ushuaia recordó que ayer cuando el Consejo de la Magistratura llegó al momento de la votación para cubrir la vacante del Juzgado de Instrucción de Río Grande, en el caso del doctor Aguirre, “la votación se realizó y votaron todos los consejeros, se llegó a un resultado y se determinó que el doctor Aguirre será la persona propuesta para designarlo como nuevo Juez”.

Pero que una vez concluida la votación, el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, que a su vez cumple el rol de vicepresidente del cuerpo “manifestó que le habían acercado una información periodística de la cual surgiría que el doctor Aguirre en el pasado estuvo involucrado en una causa, no determinando cual había sido el destino de esa causa”.

De esta manera agregó que “por decisión del cuerpo se resolvió por unanimidad suspender no la votación ni la propuesta, sino no continuar con el trámite de elevación al STJ, como se va a hacer con el resto de los cinco postulantes, hasta tanto no se remita la información que entiende el Fiscal de Estado que tiene que ser traída al cuerpo para descartar cualquier tipo de dudas respecto a esa vinculación”.

Bilotta recordó que el reglamento del cuerpo establece que todo postulante debe presentar un certificado de reincidencia. “El cual el doctor Aguirre lo presentó y no tenía ningún tipo de antecedentes, además de una declaración jurada donde informara que no fue procesado en causa alguna en el pasado, lo cual tampoco sería un impedimento que haya sido procesado porque podría ser dictado un sobreseimiento, esos antecedentes se evalúan”.
“Lo que constituiría una falta es que si fue procesado no haya sido informado en la declaración jurada” dijo Bilotta, y en el caso de que haya estado procesado y no lo haya informado “sería una falta grave”.

No estuvo procesado”

Bilotta aseguró que ayer por la tarde – luego de la votación de los consejeros – “se hicieron averiguaciones telefónicamente con el juzgado en el que según la noticia figuraba la causa y se ha recolectado información a través de la página del poder judicial y pudimos certificar que no existe el procesamiento, nunca estuvo procesado el doctor Aguirre”.

De todas formas agregó que “estamos esperando que entre hoy y mañana se certifique en forma oficial esa situación, pero ayer pudimos por lo menos corroborar que no existió procesamiento, con lo cual no habría habido ningún incumplimiento por parte de Aguirre al momento de presentar su candidatura”.

Finalmente remarcó que se decidió “no elevar el trámite de designación al STJ hasta que no tengamos esa certificación”.

“Hubiera sido más prolijo enterarnos de esta situación antes de la votación, pero nosotros cuando llegamos al momento de la votación, no teníamos ningún tipo de impugnación ni de observación de ninguno de los participantes que se proponían para cubrir esos cargos”, cerró.