Así se manifestó el defensor oficial Mayor, Mariano Sardi, que impulsó el hábeas corpus de presos que fueron trasladados de Ushuaia a la Unidad de Detención 1 en Río Grande, en medio de la cuarentena.
“Por un problema que tuvieron estos dos internos allá en la alcaidía de Ushuaia, sin sanción los trajeron para acá con la excusa de resguardar su integridad física, pero pusieron en peligro a toda la población carcelaria trayendo personas desde una de las ciudades más infectadas”, dijo Sardi.
“Todo el sacrificio que ha hecho la población carcelaria con sus privaciones se puso en riesgo yo consideré de modo irresponsable en uno de los recursos presentados”, agregó.
Sobre la estadía de los presos en esta unidad, describió que “estaban aislados y se les hizo un hisopado que dio negativo, pero la forense dijo que no hay 100% de seguridad y se ordenó el traslado a Ushuaia para que no haya problemas y la jueza dispuso que en el lapso de 24 horas se realice esto”, en una medida de retorno que ya fue ejecutada.
“Tanto la Cámara de Apelaciones como la jueza de Ejecución pidieron al Servicio Penitenciario que se abstenga de realizar traslados”, finalizó diciendo.