El Colegio de Abogados de Río Grande lleva adelante desde ayer y hasta el viernes las elecciones para definir la conducción que reemplace a las dos gestiones de José Rodas, en un fuero legal sumamente politizado.
Hay dos opciones, la oficialista que busca continuar a Rodas, vinculado al mopofismo y al Ejecutivo Provincial, con el Dr. Miguel Castro como cabeza de lista, y la disidente con el abogado Marcelo Castelli como candidato a presidente del colegio, por el lado de una oposición Justicialista que cuestiona el manejo de estos años en el Colegio.
La modalidad de las elecciones se modificó en varias oportunidades, hasta que finalmente se resolvió su comienzo desde este lunes y hasta el viernes, con dos urnas; una en la sede del colegio en calle Ricardo Rojas (foto) y la otra en sede de la Cámara de Apelaciones del Campamento YPF.
Hasta ahí todo transcurriría sin mayores novedades, hasta que el consejo directivo actual –de composición totalmente oficialista-, decidió que por primera vez una elección de abogados riograndenses, cuente con una urna en Ushuaia.
La intención es claramente electoral, facilitar la comparencia a las urnas de todos los abogados que se han ido a trabajar al Gobierno Provincial en Casa de Gobierno, los cuales son afines al oficialismo y siguen matriculados en el colegio.
Esa urna calculan desde la oposición aporta unos definitorios 30 a 40 votos, que están cooptados laboral y políticamente por el oficialismo del Colegio, de la mano de la politización del mismo.
La medida fue recurrida por la lista de Castelli, pero el propio Consejo Directivo, que controla el mismo oficialismo, la rechazó y el viernes esa urna estará habilitada para votar en Ushuaia.
Como si estas suspicacias fueran poco, anoche sucedió un hecho sugestivo en el cual la Policía alertó de que la puerta de la sede del colegio de Abogados, en calle Ricardo Rojas, estaba abierta. Los abogados manifestaron su preocupación en torno a este episodio, a pesar de que la urna y las boletas no estaban en esta sede.
La puerta de la sede apareció abierta anoche.