Hoy serán trasladados a los tribunales de Campamento YPF los organizadores de la ocupación de 7 hectáreas de un predio privado en la margen sur, intrusamiento que continúa a pesar del bloqueo policial a 50 personas que continúan en el predio sin poder abastecerse en su interior.
Entretanto las caras visibles de este episodio, José Godoy y Jorge “el sanjuanino” Guzmán; ahora enfrentarán una nueva causa judicial por usurpación de este predio, lo que fuera expresamente denunciado por un privado, tenedor de estas tierras.
Esta causa la lleva el juez de instrucción 1, Raúl Sahade, quien los indagará en el transcurso de la jornada junto a la fiscal Verónica Marchisio.
Entretanto la situación procesal de los dos detenidos es complicada en razón de ya poseer una primer causa, consistente en la denuncia que el mes pasado radicaran Municipio y Gobierno, de manera conjunta, por “instigación a la usurpación” y “coacción agravada” hacia funcionarios para obtener privilegios en el Banco de Tierras, en razón a cuestiones previas vividas a todo esto.
Las autoridades ya habían detectado por redes sociales la organización de esta agrupación “Vecinos sin Techo” y la convocatoria a usurpar tierras, tras lo cual hubo denuncias, allanamientos y un operativo policial preventivo en la zona, ante el cual José Godoy dijo, “esas son cosas del pasado, nadie va a usurpar nada”, aseguró menos de un mes antes a la usurpación del pasado sábado que hoy lo encuentra detenido.
La situación de riesgo procesal que significa la continuidad de esta ocupación, torna dificultoso que hoy tras la indagatoria estos dos activistas puedan ser excarcelados, como seguro lo solicitará su defensa.