El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García dio precisiones sobre la reciente aprobación de la ley que le permitirá al Ejecutivo colocar letras de tesorería en el mercado abierto de capitales, las cuales serán destinadas a paliar parte del déficit estipulado en el Presupuesto General de Gastos 2022 ya aprobado, como así también a cancelar obligaciones con la OSEF.

Para el funcionario, “es una herramienta financiera contemplada en la Ley de Presupuesto 2022, por lo tanto, ya estaba autorizado por la Legislatura y lo que pedimos es aumentar el monto”.

“En el año 2021, habíamos estado trabajando en un Programa de Letras cerrada, que es la que se le da a un proveedor para responder con las obligaciones contraídas por la Administración. En 2022, priorizamos trabajar en un Programa de Letras de tipo abierta, que nos da la posibilidad de lanzarla al mercado abierto de capitales y que este la compre” explicó el funcionario.

En ese sentido agregó que “era condición necesaria la aprobación legislativa de la garantía, en este caso de coparticipación federal, neta de la coparticipación a municipios, para que el Ministerio de Economía de la Nación nos autorice y poder llevar a cabo la operatoria”.