Surge después de la visita a Tierra del Fuego del comité nacional que visitó los centros de detención existentes en la provincia, supervisando las condiciones de privación de libertad de las personas.
En octubre del 2011 el Parlamento fueguino sancionó la Ley provincial 857, creación del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La semana pasada las autoridades legislativas e integrantes del Comité se reunieron (foto) con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, institución presidida por Juan Manuel Irrazábal, el cual estuvo de visita en la provincia recorriendo las sedes carcelarias de Río Grande y Ushuaia.
Del encuentro surgió la necesidad de finalmente dar forma a este Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; por primera vez en casi 10 años de la aprobación de la norma.
La integración de este comité no solo tendrá componentes del Ejecutivo y Legislativo Provincial, sino que además abre la convocatoria a formar parte de la comisión permanente a instituciones reconocidas en su trayectoria por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, las cuales puedan demostrar dicho trabajo en un plazo de “al menos 2 años”.
Las presentaciones se recibirán por el mes de septiembre en mesa de entrada de la entidad legislativa en la ciudad de Ushuaia; en calle San Martín 1431.
