Poco más de un mes después del colapso de la ruta nacional 3 en esta ciudad, en la tarde del martes volvió a habilitarse el tránsito sobre el sector afectado, frente al cerro Chenque. El pasado lunes 28 de agosto, Vialidad Nacional y autoridades municipales habían definido el corte total del camino, que no solo une el norte y sur de Comodoro Rivadavia, sino que constituye un paso clave hacia el sur del país.

Fue luego del colapso total del tramo sobre el kilómetro 1830, lo que dejó a la ruta partida en dos. De ese entonces, el tránsito de autos particulares y transportes públicos comenzó a circular por los caminos alternativos de la ciudad, hasta el día de ayer, mientras que los camiones cambiaron su circulación por ruta 37; estos últimos, por el momento, según informaron desde la municipalidad, continuarán por el mismo trayecto.

Ante la emergencia vial, recordó ayer Vialidad Nacional en un comunicado, “los trabajos que comenzaron inmediatamente y se realizaron en conjunto entre Vialidad Nacional y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia consistieron en el armado de enrocados para la protección del talud de la ruta que da a la zona costera, la estabilización del terreno, reconstrucción del terraplén, construcción de subbase y base, y la posterior colocación de dos capas de base negra y de la superficie de rodamiento”.

Los trabajos finales de asfaltado empezaron el jueves pasado, a dos días de cumplirse el mes del colapso. El secretario de Gobierno municipal, Maximiliano Sampaoli, anticipó entonces que esta semana podría habilitarse el tramo restaurado. “En principio no será habilitada para tránsito pesado”, dijo, y señaló que seguirá desviado por la ruta 37, lo que se confirmó ayer.