El sistema que comenzará a implementarse el próximo año en la Justicia Federal en Tierra del Fuego, deja en manos de los fiscales el impulso de las causas y los jueces solo para resolver. Desde el área de Capacitación del Colegio de Abogados se logró ayer un encuentro donde los letrados abordaron junto a magistrados, provinciales y federales, las necesidades de plasmar un proyecto con miras a la reforma en la Justicia Provincial.

La mesa de debate tuvo lugar en los tribunales del Campamento YPF, convocada por la comisión de Capacitación del Colegio Público de Abogados, contando con la presencia del cuerpo de fiscales, defensores y el representante de la cámara de Apelaciones y presidente de la Asociación de Magistrados, el Dr. Julián de Martino.

Asimismo participaron del encuentro los secretarios de la Justicia Federal, Diego Spilloti y Mariel Borruto, quienes brindaron pormenores de como se preparan desde este fuero para la implementación del sistema Acusatorio a partir del próximo año.
spiloti-y-borruto

“El propósito de esta mesa de debate es aportar ideas entre todos los operadores del servicio de justicia, ya sea abogados, Ministerios Públicos, funcionarios, magistrados y empleados, ante un nuevo sistema procesal que se avecina en Tierra del Fuego que es el Sistema Acusatorio”, explicó el Dr. Gastón Díaz como promotor de la convocatoria.

“La presencia de jueces, fiscales, defensores públicos y abogados responde, entiendo, a una visión de apoyatura ante un proyecto de modificaciones procesales aportando una visión de las cuestiones estructurales, de capacitación y preparación propias para Tierra del Fuego”, agregó.

El encuentro abordó los aspectos a modificar en lo procesal penal y lo procesal civil, del nuevo rol que asume la víctima en el proceso, del principio de oportunidad, de un ministerio público (fiscal y de defensores) que sea autónomo y autárquico; reformas para las cuales el camarista De Martino consideró que incluso “no se requiere de un gran presupuesto, sino readecuar estructuras”.

“No puede perderse de vista que el rol del abogado en un proceso acusatorio requiere de una preparación, capacitación y especialización propia de los sistemas que traen aparejada la oralidad”, dijo Díaz en un encuentro que concluyó con la proyección de un nuevo encuentro para el próximo mes.