El Comité Operativo de Emergencia Coronavirus activó el protocolo de salud debido a la detección de un posible caso sospecho en la ciudad de Río Grande.
El joven de nacionalidad alemana llegó procedente de Estados Unidos y estaba alojado junto a su padre de la misma nacionalidad en una posada de calle El Cano de la ciudad de Río Grande.
Presentando síntomas gripales su padre se fue caminando a la guardia del hospital Regional Río Grande, donde anotició al personal de salud sobre la situación, activándose el protocolo por notificación del médico de guardia, el Dr. Mateo Renk.
Inmediatamente un equipo médico se preparó y llegó en una ambulancia hasta la posada donde comenzó el tratamiento del joven que comenzó su proceso de aislamiento con personal equipado, mientras el padre –que no presenta síntomas- igualmente quedó en aislamiento.
Asimismo sobre este caso el Gobierno Provincial informó que la médica infectóloga del Hospital Regional Río Grande e integrante del Comité, Alejandra Aguilera confirmó el inicio del proceso de aislamiento y el inicio de la investigación epidemiológica, “es decir saber cuál fue su ruta de viaje y la trazabilidad, esto implica conocer dónde estuvo, con quién y cuándo”.
En el mismo sentido, Aguilera indicó que “primero se realiza el análisis para determinar si es influenza, en el caso que de negativo, se envían las muestras al Malbrán”, de las cuales posiblemente haya un resultado entre domingo y lunes.
Las probabilidades de confirmación del caso son altas en razón de los síntomas presentados por el paciente, así como su procedencia de una zona endémica.
Otro caso en aislamiento
Asimismo trascendió que hay otro caso de aislamiento desde el día de ayer de una mujer riograndense mayor de edad, paciente diabética, la cual recibió familiares procedentes de Europa, los que también se encuentran bajo supervisión en un domicilio.
La mujer debido a su patología de base está en supervisión en un área reservada del hospital riograndense.