El legislador de la UCR-CAMBIEMOS Pablo Blanco, explicó que lo aprobado en la última sesión, “es una modificación a la baja de las alícuotas de los ingresos brutos, entre los que están el servicio de luz y gas que se les fijó tasa cero”.
El Parlamentario aseguró que, “no es una exigencia del gobierno nacional, sino que hubo un estudio que hicieron sobre la adecuación de cada una de la Provincias y Tierra del Fuego, tiene una alícuota distinta, por un fondo específico que es para salud y educación”.
Esta situación ponía a la Provincia en riesgo, “porque el acuerdo está firmado por la provincia con la Nación y con el resto de las demás Provincias, por lo que cualquiera podía reclamar y de dejar de recibir los fondos, los que los recibirían las otras provincias.”.
“Tierra del Fuego corría el riesgo de que, ante un reclamo, se le dejara de transferir la coparticipación por impuestos a las ganancias y el fondo de la soja”, afirmó.
Ante esto la Provincia tenía dos caminos, “cuestionar eso administrativamente y luego judicialmente o readecuar las alícuotas de ingresos brutos”.
Al respecto dijo que, “la provincia corría el riego, de ser presentada la información al 30 de junio, de ser considerada fuera del consenso fiscal y que se le descuente de ahí en adelante y todo lo percibido en este ejercicio”.