Ambos son de un perfil técnico y en el caso del nuevo jefe, Jacinto Rolón, llega al escalafón máximo tras 23 años de servicio en la fuerza.

El comisario Rolón es correntino de nacimiento padre de familia que sus 47 años lo encuentran con tres hijos ya en edad universitaria.

Llegó a la provincia en la década de 1990 con la posibilidad ya de ingresar a la Escuela Superior de Policía, de la que formó parte de la primera promoción de oficiales salidos de la misma escuela de formación de la propia institución, allá por diciembre de 1996. Fue el abanderado y primer promedio de su clase, siendo su compañero de promoción quien lo precede en el escalafón, quien será el subjefe Oscar Barrios Kogan.

El primer paso de Rolón en la actividad policial fue la División Investigaciones, y producto de aquel mejor promedio fue enviado Instituto Universitario de la Policía Federal donde se recibió de licenciado en Criminalística, perito en Papiloscopía,  Documentología  y Balística.

Al tiempo asume como jefe de Policía Científica en Río Grande y luego en Científica de Ushuaia. Fue jefe del efímero Departamento de Delitos Económicos en la gestión de Fabiana Ríos, que generó investigaciones que llevaron a la cárcel a varios funcionarios de la gestión de Hugo Cóccaro en hechos de corrupción.

Disuelto ese departamento volvió a ser jefe de la División Delitos Complejos de Río Grande, para luego ascender y ser el Jefe de todo el Departamento de Delitos Complejos y además de Narcocriminalidad.

Desde hace unos años a esta parte quedó como director de la Escuela Superior de Policía, donde logró certificar el curso de grado con que actualmente se reciben los oficiales, como Técnicos en Seguridad, y desde la semana pasada en su grado de Comisario Mayor fue designado como Director de Seguridad Zona Norte con toda la fila policial de Río Grande bajo su autoridad.

Desde este miércoles asumirá la conducción de la fuerza con la particularidad de una generalizada buena imagen entre todos sus camaradas y subordinados respecto de su rectitud como funcionario policial, lo que genera amplia expectativa en sus pares.

El subjefe marcará el retiro de 6 comisarios más

La subjefatura  aún se está confirmando, pero podría recaer en el comisario Oscar Barrios Kogan, actual jefe de la Policía Científica de Río Grande.

Ya trabajó en estrecha vinculación con el nuevo jefe a lo largo de todos estos años, debido a su orientación en Criminalística, por lo que es de su entera confianza.

La llegada de Barrios Kogan a la subjefatura marcaría además el pase a retiro de otra tanda de comisarios, unos seis más en los que está incluida la actual jefatura dispuesta provisionalmente por Arcando en estos días, sumando un total de 11 comisarios pasados a retiro en la transición de Bertone a Melella.