La Justicia Federal resolvió la situación procesal de cinco mujeres detenidas vinculadas al manejo de dos privados en Río Grande. A pesar de la existencia de explotación sexual de mujeres, no se consideró “trata de personas” el caso y se procesó por “promoción de la prostitución” para luego considerarse “incompetente”.

El fallo del juez federal subrogante, el Dr. Federico Calvete, resulta desconcertante en relación a los procedimientos realizados por Prefectura el pasado 13 de mayo, en el cual fueron allanados dos privados; Ameghino 857 y pasaje Salvador María del Cármen 1967, en los que se explotaba sexualmente a seis mujeres.

El juez federal, Federico Calvete, resolvió la situación procesal de cinco mujeres detenidas en torno a esta causa, entendiendo que existía en estos episodios el delito de “promoción y facilitación de la prostitución”, el cual escapa de la esfera de la Justicia Federal, a pesar de lo cual procesó por ese delito a las cinco imputadas.

De las cinco imputadas cuatro fueron excarceladas y solo Mariela Haydeé Rotella continuará detenida por incumplir normas de conducta de la condena de 8 años de prisión que le impusieron el año pasado por “trata de personas”.

El juez al considerar la existencia del delito de “promoción de la prostitución” se declaró incompetente y giró los actuaciones a la órbita de la Justicia Provincial, en un fallo extraño si se considera la existencia de la explotación sexual de mujeres para beneficio económico de un tercero, lo que implica el espíritu de la ley de “trata de personas”.