Lo sostuvo el legislador Pablo Blanco, quien junto a sus pares de bancada UCR- Cambiemos, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos, defendieron que “en lo que va del año, Nación giró un 46,2 por ciento más de recursos a la provincia”.

En este sentido, enfatizaron que “hay una intencionalidad política clara de desprestigiar e instalar la idea de que ha Tierra del Fuego se la perjudica desde Nación” remarcando que “esto es una falacia gigante y los números de la economía como el respaldo en obras, coparticipación y recursos extraordinarios así lo demuestran”,

En este sentido, los Legisladores informaron que “el Gobierno Nacional giró, en lo que va de este año a Tierra del Fuego 2.169 millones de pesos más en materia de coparticipación federal y regalías respecto al mismo periodo de 2017, lo que equivale a un incremento del 46,2%”.

En este sentido compararon que “mientras que en la primera parte del año pasado, la provincia recibió 4.694 millones de pesos, en lo que va de 2018 el monto ascendió a $6.863 millones”. Aclarando que “en el primer semestre de 2017, la provincia recibió 4.052 millones de pesos  por coparticipación y $642 millones por regalías. En tanto, en lo que va de 2018 la cuenta suma 5.774 por coparticipación y se estima que las regalías asciendan a $1.089 millones”.

Por otra parte, los Legisladores criticaron a los que plantean un panorama negro o intentan instalar la idea de discriminación a la Provincia, indicando que “además, de los recursos de Coparticipación y regalías, el Gobierno nacional se asistió, a la provincia, hasta abril último, con un adelanto de coparticipación de entre $250 millones y $300 millones”.

“En tanto, los recursos adicionales se prevé que alcancen en 2018 1.163 millones de pesos sin contar los fondos que se transfieren para el financiamiento de las cajas no transferidas. Mientras que el año pasado la provincia recibió 466 millones de pesos por el acuerdo de restitución del 15% de la Anses, en 2018 se proyecta que el monto alcanzará los $825 millones” indicaron los parlamentarios.

“A su vez, en 2017 fueron girados $233 millones en el marco de un préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en tanto que en 2018 lo percibido en este concepto alcanzó a $275 millones”.

En relación al Concepto de aportes o financiamiento de las cajas no transferidas, los Legisladores informaron que “en 2017 el monto fue de 87 millones de pesos, mientras que en lo que va del año ya se transfirieron 63,60 millones de pesos, con lo cual la cifra superará ampliamente a lo asistido el año pasado”.

Asimismo, en 2017 se giraron $56 millones por temas relacionados al decreto 1399/01, mientras que en 2018 se prevé que la cifra ascienda a $63 millones.

Finalmente los parlamentario del Bloque de la UCR – Cambiemos enfatizaron que “la información que brindamos, es oficial, no tiene ningún tipo de direccionamiento ni tratamiento, son los fríos número que ingresaron a las arcas de la Provincia durante el 2017 y lo que va del 2018”.

“Hay funcionarios que muchas veces se suben a un discurso erróneo o falaz, pero sólo tienen que pedir la información en el Gobierno nacional, contrastarla con la Provincia y ahí se darán cuenta que de ninguna forma Tierra del Fuego es una provincia discriminada, por el contrario ha sido muy beneficiada, a tal punto que en concepto de asistencia financiera, en 2017 la Nación asistió a la provincia por 900 millones de pesos a través de diversos convenios suscritos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial” sentenciaron los Legisladores en su informe.