Recién a partir del cambio de gobernador, se conoció en las últimas horas el pago de la primera parte por parte del Estado Provincial de lo que significa el anticipo por la compra del Casino Club de Ushuaia.

Trascendió que con fecha 6 del corriente, y en una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Rosana Bertone, se efectivizó el depósito de dos millones de dólares a la empresa propiedad de Cristóbal López.

A la cotización de ese día, la cifra transferida alcanzó un total de 124.500.000 pesos.

La operación, que había sido aprobada por la Legislatura provincial se pactó en un total de 10 millones de dólares y recibió severas críticas desde distintos sectores políticos fueguinos.

Principalmente, de parte de la nueva gestión encabezada por Gustavo Melella, al considerar que un gasto de esa naturaleza carecía de todo tipo de justificación ante las urgencias que en la actualidad tiene la provincia y porque la mayor parte del total de la compra deberá abonarse durante la próxima gestión.

Tal cual lo estipulado los dos primeros millones ya fueron entregados a la empresa de López, en tanto que los ocho restantes se cancelarán en 20 cuotas trimestrales de 400 mil de esa misma moneda, a un interés del 8 por ciento anual en dólares.

El cálculo de la operatoria arroja que la primera cuota será de 554.952 dólares y la ultima de 404.329, dólares.

De esta manera y al tratarse de cuatro cuotas anuales, la cifra es superior a los 2 millones de dólares por año, lo que a cotización actual supera los 130 millones de pesos.

Esta medida sumada a otras, se dio en el marco de una serie de acciones que en los hechos significarán un ahogo económico y financiero para la nueva administración, sin que tampoco exista aún proyecto cultural alguno destinado a ese edificio, como se había planteado en los fundamentos para justificar semejante compra.

Compartir