El Juzgado Electoral llevó adelante una audiencia con apoderados de partidos políticos, para que se interioricen acerca del funcionamiento del sistema informático de carga de candidatos.

Del encuentro participaron el Juez Electoral, Dr. Isidoro Aramburu, la Secretaria del Juzgado, Dra. Mariel Zanini, y los agentes Lucas Méndez (Electoral) y Jorgelina Colli (Dirección de Informática y Comunicaciones).

El Doctor Aramburu calificó el sistema informático como “ágil”, dado que es una “herramienta para los partidos políticos que les permite ir chequeando desde una computadora cómo tienen que ir armando las listas”, para lo cual deben tener en cuenta las exigencias que prevé la Ley y la Constitución para los candidatos y los requisitos que deben cumplir.

Además mencionó que para el armado de las listas deben tener en cuenta la “ley de cupo”. “Sin perjuicio de ello no están exentos de tener que presentar como manda la ley todo el papeles legales en nuestras oficinas, para tener por presentados a los candidatos”, dijo.

Sobre la carga de datos en el sistema, el juez explicó que una vez que se carga el listado de los candidatos por estamento, “el sistema filtra de acuerdo a los requisitos de edad, residencia y/o constitucionales y legales que deben tener”. “Les avisa si alguno de los candidatos no cumple esos requisitos o incluso si la lista no cumple el requisito de cuota de género, ya sea a nivel provincial, de legisladores, asi como de concejales”, precisó.

Para Aramburu esta herramienta es de “ayuda para los partidos políticos y para el Juzgado porque nos hace un filtro antes que debamos hacer el control final”.

Por último, el juez se mostró conforme con la recepción de los apoderados en la audiencia, así como toda la informatización que hemos logrado este ultimo tiempo, en cuanto a las decisiones y resoluciones del Juzgado Electoral.