El Subsecretario de gestión y control ambiental recordó que, “a partir de la implementación del plan hidroambiental, tenemos un programa de seguimiento de efluentes líquidos tanto del sector privado como públicos”.

Hasta el momento, “se llegaron  analizar siete puntos, de los cuales uno estaba obstruido así que se tomaron muestra de seis, que abarcan la zona norte costera de la desembocadura del río Grande, la zona sur y un par de puntos directos al río”.

En estos muestreos que fueron analizados en laboratorios habilitados, “se detectó que había una serie de parámetros que están establecidos en el Decreto 1333/93 que estaban siendo excedidos”, es decir que “se está descargando por encima de los límites permitidos por la Ley en cuanto a efluentes cloacales y pluviocloacales”.

El funcionario dijo que, “se detectó un exceso importante y eso obliga a la autoridad de aplicación a instruir el sumario administrativo correspondiente”.

Actualmente el municipio se encuentra en el plazo de 10 días establecido para que haga su descargo.

El Subsecretario evaluó que, “estamos frente una problemática que es de carácter integral y estructural en cuanto a los efluentes en Río Grande”.

Consultado sobre los niveles de excedo, subrayó que “hay un parámetro que nos preocupa más, que es el de  coliformes fecales, que es altísimo”, por lo que aseguró que “se debe atender con urgencia porque ocasiona inconvenientes a la salud”.