En la Argentina, 1 de cada 10 chicos de tercer grado de la escuela primaria no sabe leer. Este problema tiene mayor preponderancia en las escuelas públicas que en las privadas y Chaco, Santa Fe y Misiones son las provincias más afectadas. 

Los datos surgen del informe “Aprender Alfabetización 2024: Resultados de 3° grado de la primaria”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, que se basa en la prueba Aprender que tomó la Secretaría de Educación de la Nación en 2024, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización que presentó el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) en junio último. 

A nivel nacional, un 11,6% de los estudiantes de 3º grado no saben leer. Las provincias más afectadas son Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%). Las otras provincias que se encuentran por encima del promedio nacional son Neuquén, San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Corrientes. 

El informe analiza también los niveles de desempeño según el sector de gestión, es decir que distingue entre escuelas estatales y privadas. Los niveles más bajos de desempeño concentran al 14,3% de los estudiantes del sector estatal, mientras que en el sector privado esta proporción es considerablemente menor: apenas un 4,1%.