El fallo judicial surgió a partir de un acuerdo de partes que tuvo lugar en el juzgado de instrucción 2, a cargo del Dr. Raúl Sahade, quien por ello excarceló a Sergio Orlando Solís de 37 años y Diego Silva de 40.

Estos dos sujetos en abril pasado ingresaron a robar a la carnicería San Marcos de Chacra XIII, hecho por el cual quedaron detenidos tras un allanamiento, siendo procesados por el delito de robo.

El defensor de ambos, el Dr. Lucas Sartori, promovió un acuerdo de partes con el representante legal de la víctima, sosteniendo ello en la modificación del artículo 59 del Código Penal respecto de las extinciones de acciones penales. En el inciso 6 se sostiene la “reparación integral”.

Ante ello la víctima del hecho cuantificó las pérdidas sufridas en aquel hecho en 80 mil pesos, que los imputados se comprometieron en pagar en 4 cuotas.

Llevado adelante el acuerdo de partes, y entendiendo que esto tiene una jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia en el caso “Schof Claudio Gabriel Raúl/estafa y tentativa de estafa en concurso real 414/2017”, el juez Sahade permitió la excarcelación de los dos imputados.

Ahora ambos deberán cumplir el compromiso adoptado, a fin de poder ser sobreseídos, y en caso de incumplimiento la medida excarcelatoria podría tener una marcha atrás.

Esta herramienta de uso inédito –al menos en el fuero penal riograndense- está limitada solamente a casos en los que hay solo por reparar pérdidas materiales, ofreciendo una economía procesal y un resarcimiento directo que muchas veces las víctimas del delito no encuentran por otras vías.