Es a partir del fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº1 del Distrito Judicial Sur a cargo del juez Dr. Osado Viruel, que ya resolvió la cuestión a partir de una presentación judicial en la causa denominada «Participación Ciudadana c/ Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y otros s/ Protección de Intereses Difusos”.

Por ello se realizó una primera audiencia encabeza por el juez Civil Dr. Sebastián Osado Viruel con autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, asesores de la Ministro de Producción, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y apoderados legales tanto de Gobierno como de la Municipalidad de Ushuaia.

La audiencia tuvo como finalidad requerir a las partes a iniciar el trabajo para la actualización del Plan de Saneamiento Ambiental y Remediación Integral de Ushuaia y zonas de Influencia, a través de reuniones que se llevarán a cabo en el ámbito de la Comisión Interdisciplinaria de Saneamiento Ambiental de Ushuaia.

Por tal motivo, se fijó para el 10 de febrero de 2026 la fecha del primer encuentro para compaginar un primer paquete de información sobre el cual trabajar.

“Se trata de un importantísimo proceso colectivo en defensa de intereses difusos de naturaleza ambiental, que comenzó a instancias de la Organización No Gubernamental accionante, a partir de la evidente contaminación existente en ese momento en la Bahía Encerrada de Ushuaia”, declaró el Dr. Osado Viruel, quien sostuvo que “a partir de su actividad probatoria evidenció la necesidad del abordaje de una problemática muchísimo más amplia”.

El Magistrado destacó el compromiso asumido por todas las entidades vinculadas al proceso y el invariable impulso dado por todas ellas a través de estrategias integrales”, que contribuyeron a observar “significativos avances en la reducción de la contaminación del agua y turbales de la ciudad”.

Este trabajo fue posible gracias a la “mayor inversión de recursos financieros en infraestructura de servicios públicos en la ciudad en los últimos treinta años”. En ese contexto, “las obras más importantes se encuentran a un porcentaje muy pequeño para su finalización, mediante lo cual se daría una viabilidad al sistema pluvial y cloacal de la ciudad proyectable a los próximos cuarenta años”, refirió.