Los concejales recibieron al Secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, quién brindó detalles del proyecto para el Programa de Incentivo Fiscal a Comercios e Industrias para una reducción del 50% en los impuestos municipales.

Una vez concluida la reunión, la concejal María Eugenia Duré, titular de la Comisión de Presupuesto, expresó que el encuentro se realizó a los efectos de conocer el espíritu de la propuesta elevada por el Ejecutivo con relación a “un incentivo impositivo para los comercios que no despidan trabajadores”.

En tal sentido Duré explicó que la reunión “fue para conocer las motivaciones del Municipio y a la vez transmitirle algunas inquietudes que nosotros teníamos para poder trabajar en la próxima parlamentaria este proyecto que busca beneficiar, en una reducción del 50% en los impuestos municipales, a los comercios y también a las industrias”.

Según “explicó el secretario el principal objetivo está relacionado con la coyuntura económica que se está viviendo porque está impactando la recaudación de los comercios con la caída del consumo o la caída de las ventas, y con este proyecto se busca minimizar el impacto e implica una ayuda del Municipio a los comercios”, dijo, al tiempo que estimó que este programa “beneficiaría entre 1300 o 1500 comercios hoy”.

Además reveló que desde el Concejo Deliberante “estamos promoviendo la posibilidad de girarlo a  la Legislatura para que se replique al resto de la provincia”.

Consultada sobre el beneficio que implicaría para los comercios, la concejal señaló que “depende de la recaudación porque hay dos requisitos fundamentales, uno tiene que ver con que los comercios tengan hasta 7 empleados, y que además tengan una facturación menor a un millón de pesos”.

Al mismo tiempo señaló que otro punto a analizar es “la duración del beneficio porque el proyecto establece un plazo hasta el 31 de diciembre del corriente año, lo cual nos parecía poco teniendo en cuenta que no avizoramos una mejora económica para el próximo año”.

En términos operativos, Duré también manifestó sus inquietudes porque “tenemos que saber cómo hace el comerciante” ya que “son cuestiones que tienen que ver con la reglamentación de esta Ordenanza y si bien se ha trabajado con la Cámara de Comercio, nosotros pretendemos que no sea un trámite burocrático y que no sea mensualmente sino que se pueda hacer a través de un mail, por lo que son aspectos que vamos a tener que seguir trabajando”.

También la edil aclaró que desde el “Concejo Deliberante existe la vocación de aprobarlo lo más rápido posible porque el beneficio es para los comerciantes que no la están pasando bien”.

Finalmente recordó que desde mi bloque “estamos promoviendo eximir de impuestos municipales a las asociaciones civiles y a las Asociaciones sin fines de lucro, y también eximir del pago del agua a las instituciones religiosas”.