El coordinador de desarrollo sustentable y ambiente, Guillermo Barrios explicó que el cetáceo encontrado en la Paso de la Cholga no es una ballena Sei, como se había pensado en un principio sino que es una ballena Fin. No existen antecedentes de este tipo de cetáceos en la Provincia. Aún buscan determinar las causas de la muerte y siguen pidiéndole a los vecinos, que por una cuestión preventiva no se acerquen al lugar.

En declaraciones a FM Lider dijo que se le realizó una “toma de muestra de parte del pulmón, el hígado y el aparato digestivo”. Además confirmó que, “por la posición del cetáceo daba la sensación que era una Sei, cuando la giró la marrea, vimos que es una Fin”. El cetáceo mide “15 metros, 80 y pesa entre las 10 y 15 toneladas” y que “no se puede saber la edad”. Aun no se sabe cuál será el destino final del animal, ya que “donde varó está dentro de la reserva costa atlántica que es de la Provincia”. Aunque aclaró que tiene la intención que una parte sea destinada a Rio Grande.

Por las tareas realizadas determinaron, hasta el momento que, “aparentemente llegó muerta y la trajo la marea”. Detalló que, “se vieron dos marcas, que podría haber sido atacado por una orca y los tajitos en la parte posterior, son peces parásitos que le van haciendo esos cortes”. Sumado a que, “hay sectores de piedras que la puede haber lastimado”, por lo que hasta el momento, “no había indicio que sea algo físico”.

Reiteró el pedido a los vecinos para que eviten acercase al lugar, “como mamífero, pueden tener las mismas enfermedades que el ser humano”, por lo que no es conveniente acercase “por cuestiones preventivas porque no se saben las causas de la muerte”

El especialista dijo que “hay muchas cosas que no se conocían” de este animal y que “no hay en Harberton” de esta especie. Más allá de los trabajos que realizan con la gente del CADIC, se espera que esta semana vengan especialistas de la estancia Harberton.