El Gobierno eliminó el impuesto PAIS para aquella mercadería que será empleada para la elaboración de productos destinados a la exportación. La medida está enfocada en la zona franca, que incluye a la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, con el objetivo de impulsar la actividad productiva exportadora.

La medida se oficializó a través del Decreto 14/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, y da marcha atrás con el Decreto 377/2023 de julio del año pasado. En ese entonces, en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con un dólar oficial atrasado, el Gobierno de Alberto Fernández incorporó el impuesto PAIS para la importación de bienes (7,5%) y servicios (25%). Tras la asunción de Javier Milei, el 10 de diciembre pasado, la alícuota de las importaciones de bienes aumentó a un 17,5%.

“Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes”, justificó el texto oficial.

Según apuntó el nuevo decreto, la introducción de mercaderías a las zonas francas puede tener por finalidad su utilización en procesos de transformación, elaboración o perfeccionamiento para su posterior extracción hacia terceros países. En tales casos, los interesados deben presentar el Certificado de Tipificación de Zonas Francas.