La Gobernadora participó del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado donde se debate el proyecto de ley que propone modificaciones al impuesto a las Ganancias, impulsado por la oposición. Advirtió ante los Senadores que “tendría que hacer malabares” en la provincia, en caso que se apruebe el proyecto de la oposición. Y pidió a los parlamentarios que realicen modificaciones a la iniciativa con media sanción para “evitar los rojos fiscales” en las provincias.

El único en pronunciarse a favor del proyecto opositor de reforma al impuesto a las Ganancias, tal cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. El mandatario se refirió a la “grave” situación económica que atraviesa su provincia donde, dijo, “hay una sensación de incertidumbre” en la gente.

La gobernadora Bertone, insistió que en caso de aprobarse el proyecto opositor sobre Ganancias “tendría que hacer malabares” para solventar los gastos en su provincia.

Enfatizó que a lo largo de este año le ha “costado” llegar “a pagar todos los meses los sueldos” y que actualmente “no cuenta con los recursos para pagar los aguinaldos” del mes de diciembre.

Bertone dijo que con la implementación de la iniciativa aprobada en Diputados “voy a perder alrededor de 400 millones de pesos”, por lo cual “tendría que hacer malabares”. En este sentido, la mandataria provincial pidió modificaciones a los senadores para “evitar los rojos fiscales” en las provincias.

Enfatizó que a lo largo de este año le ha “costado” llegar “a pagar todos los meses los sueldos” y que actualmente “no cuenta con los recursos para pagar los aguinaldos” del mes de diciembre.

Su par de Córdoba, Juan Schiaretti, advirtió que el proyecto opositor “no profundiza ni soluciona las distorsiones de fondo” del impuesto y “produce un gran agujero fiscal” que “agrava la situación de las provincias”.

Por su parte, el titular del Ejecutivo de Río Negro, Alberto Weretilneck, se pronunció a favor de “revisar” la media sanción al proyecto al entender que “lleva al endeudamiento, al déficit y es un golpe fuertísimo a nuestras finanzas”.

En el mismo sentido se pronunció el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santili, quien calificó como “irresponsable, malo e irracional” el proyecto opositor.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), reclamó en su exposición una “gran concertación” entre todos los sectores políticos y sociales para la aprobación del proyecto de reforma del impuesto y consideró que, “después de diez años de no ser modificado”, se requiere de la búsqueda de “un amplio consenso”.

En tanto, su par de Chubut, Mario Das Neves, adelantó en el Senado su apoyo al proyecto opositor tal como lo aprobó la Cámara baja y advirtió que “este es un Gobierno que dialogó mucho pero que llegó el momento de las concesiones si realmente se quiere construir un país federal”.