La suba para el sector residencial rondaría de un 400 a un 600 por ciento. El legislador Pablo Blanco dijo que se quiere que la empresa le reconozca a la provincia “la inversión que ha realizado en el transcurso de todos estos años en materia de infraestructura para que puedan cobrar solamente el consumo de gas”. Recordó que “la provincia ha invertido más de 500 millones de pesos en redes de distribución de gas a través de gasoductos y redes internas”.

En tal sentido explicó que “estamos analizando de qué manera se puede encauzar un mecanismo a los efectos de que este aumento tarifario, que seguramente en otras regiones del país era muy necesario, no pegue tan fuerte en la economía de los fueguinos”.

Ante la ola de aumentos que se vienen produciendo en los últimos meses, el legislador aseguró que “llegó el momento de sincerar la realidad, tampoco es cierto, ni real que en Capital Federal se pague cada dos meses una tarifa de consumo de gas envasado que viene desde el sur del país $20 cada bimestre, o que se pague de luz $40 cada bimestre, realmente es una irrealidad, donde el resto del país está subvencionando a quienes habitan en la zona central del país, y esto había que normalizarlo y regularizarlo”.

Entendió que la implicancia más grande se dan en “aquellos lugares como Tierra del Fuego, donde el gas es imprescindible y necesario tenerlo, y la implicancia tiene un peso muy fuerte, pero también es cierto que la provincia ha invertido más de 500 millones de pesos en redes de distribución de gas a través de gasoductos y redes internas, que lo único que hace es beneficiar a la empresa distribuidora, lo cual es materia de conversación, la empresa distribuidora deberá resarcir a la provincia, y una de las maneras que pensamos que puede hacerlo es tratando de absorber los aumentos de tarifas y no aplicárselos a los usuarios”.

Puntualizó que es muy cierto que el “país debía sincerar algunas variables, no es lógico que por ejemplo el boleto de tren estuviera a un peso, no es lógico que el boleto de colectivo en la Capital Federal estuviera a tres pesos, mientras que en Tierra del Fuego está tres veces más, entonces hay realidades que hay que ir adecuando, tienen sus efectos colaterales y hay que ver de que manera se puede ir amortiguando donde tienen impactos muy fuertes”.

Blanco especificó que no es lo “mismo el consumo de gas en la Capital Federal que en Tierra del Fuego, no es lo mismo el invierno en nuestra provincia que en Buenos Aires, entonces hay que ir buscando alternativas para no perjudicar las economías de cada uno de los lugares”, dijo, al tiempo que subrayó que no es lo “mismo un aumento de la tarifa del gas del 300% en la Capital Federal que en Tierra del Fuego”.

Asimismo el parlamentario dijo que “lo importante es que Camuzzi se haga cargo de devolverle a la provincia las inversiones que la provincia ha hecho para que ellos puedan cobrar ni más, ni menos que el consumo de gas, dado que lo único que están haciendo ahora es cobrar el consumo de gas, en lugar de invertir en obras para que la población tenga gas”.