El Gobierno presentó un proyecto en la legislatura para que los canales de televisión y radio provinciales conformen un Sociedad del Estado. Esto generó malestar e incertidumbre en los trabajadores en materia laboral y presupuestaria, por lo que le reclaman al gremio en asambleas que tome una postura al respecto.

Si bien hasta el momento los trabajadores desconocían la iniciativa, se supone que los dirigentes del SAT tienen que tener información, debido a su cercanía con Rosana Bertone.

El asunto es el 429/16 fue enviado el 17 de noviembre y es una mensaje del Poder Ejecutivo, donde eleva a la legislatura “Proyecto de Ley creando la empresa radio y televisión fueguina sociedad del estado”.

En sus fundamentos, la Gobernadora afirma que el proyecto de ley, “responde a la necesidad de garantizar la modernización de los medios radiales y televisivos del Estado Provincial, para lo cual se propone actualizar el régimen jurídico y administrativo que los rige”.

La modificación del régimen jurídico y administrativo de los medios públicos radiales y televisivos “permitirá una mayor proyección a lo largo del tiempo, especialmente frente al llamado “apagón analógico” que llevará adelante nuestro país en el año”, aseguran.

En cuanto a los trabajadores, el proyecto asegura que “en relación a los agentes dependientes del Estado Provincial que se encuentren desempeñándose en las Direcciones de los canales de televisión y radios estatales es dable señalar, que los mismos quedarán incorporados de pleno derecho a RTF S.E., reconociéndoseles sus derechos relativos a estabilidad, sueldo, antigüedad, escalafón y categoría que tuvieren al momento del traspaso, manteniéndose asimismo el mismo régimen asistencial y de jubilaciones y pensiones”.

La nueva forma jurídica que adoptarían los medios provinciales implica la creación de un directorio. El proyecto establece que los integrantes, “deberán ser personas que acrediten calificación profesional en materia de comunicación, derechos humanos o administración y poseer una democrática y reconocida trayectoria”.

El poder Ejecutivo designará un Presidente y un Director y el Director restante será nombrado por el gremio. El mandato durará cuatro años y podrán ser reelegidos para otro periodo.