Así lo denunció la presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, quien aseguró que Newsan está boicoteando la “continuidad del trabajo de la fábrica recuperada” con el propósito de quedarse con espacios de la Cooperativa. “Vamos a seguir haciendo lo que sea necesario por salvar esta fuente de trabajo” aseguró Acosta.

En diálogo con el programa radial Va de Nuevo, la presidenta de la Cooperativa contó que “veníamos sorteando las dificultados que surgían hasta que tuvimos la osadía de salir con dos acciones concretas, una fue demostrar como nuestra producción de Smart tv deja al descubierto a los grandes formadores de precios, la otra cuestión es que dentro de nuestras dificultades al carecer de tecnologías propias tuvimos que salir a hacer un recorrido en distintas industrias mediante un servicio privado. Muchas de estas industrias nos pasaron costos altísimos, la placa de origen en su totalidad insertada traerla nos cuesta 25 dólares, fábricas como Newsan nos pasaban 36 dólares, Ambassador nos dijo que de ninguna manera”.

“Esto motivo en una solicitud a la Comisión del Área Aduanera Especial ya que habíamos tenido la contratación de un cliente muy importante del resto del país y cometimos la torpeza de darle a conocer a los integrantes de la CAAE que dicha excepción la estábamos pidiendo para poder cumplir con dos meses de trabajo de este cliente” puntualizó Acosta.

Es por esto que “en el medio se desata una situación de apriete por parte del grupo Newsan a este cliente determinando y estableciendo que nosotros carecemos de tecnología para hacerle el tipo de placa que llevan esos televisores y que por otro lado ellos estaban sabiendo que el crédito del BTF nunca nos iba a salir”.

Pese a esto la referente de Renacer manifestó que “nosotros sorteamos el inconveniente del préstamo con una hipoteca. Para poder conseguir 12 millones de pesos tuvimos que poner de garantía un predio que cuesta 22 millones, es un espacio muy apetecible porque es el único que posibilitaría la construcción de otro puerto”.

Manifestó que “bancamos la presión de Newsan por eso les hice saber que vemos con desagrado que nos den por un mes trabajo a fazón con los microondas y que nos declaren la guerra con el único producto que sale a la venta, los Smart tv”.

En este marco contó que “ambicionamos tener una maquina propia para realizar el trabajo que fue recomendada por un grupo de científicos de ARSAT, que cuesta 2 millones y medios de pesos y desde industrias se nos estaba ayudando con un crédito Cci para prestarnos 1 millón 800 mil pesos pero se nos pide una hipoteca de otro espacio que tiene la fábrica y no es fácil tomar esta decisión”.

“El ministro Ramiro Caballero lo que hace es empantanar la cancha porque no tiene la valentía de decir que trabaja para Rubén Cherñajovsky como lo hace nuestra gobernadora” denunció la referente metalúrgica.

Para finalizar indicó que “no voy a meter a todas las empresas en la misma bolsa porque muchas se han querido despegar de la postura agresiva de Newsan, que opero activamente para boicotearnos el cliente”.