En el marco de la Coalición de Alcaldes contra el Cambio Climático, al cual el Municipio de Río Grande se encuentra adherido, especialistas en la materia estarán capacitando a técnicos municipales en la medición del nivel de emisión de gases en Río Grande para determinar así acciones en respuesta.

Al respecto el licenciado Andrés Dachary, subsecretario de Innovación y Modernización, que en la adhesión a esa red internacional “establecía un plan muy claro de trabajo, un compromiso y una segunda etapa que tiene que ver con la generación de un inventario de gases”. Respecto de esto último explicó que “tiene que ver con tener una imagen, los datos, una radiografía de cómo está constituida nuestra ciudad en lo que es la emisión de gases de invernadero, lo que lleva un trabajo técnico más que importante”.

En tal sentido, Dachary confirmó que “hemos contactado a profesionales de la ciudad de Buenos Aires que tienen un trabajo de años en esa materia, que estarán brindando a nuestros técnicos de la Dirección de Ecología y la Dirección de Observatorio Estadístico, que estarán trabajando mancomunadamente con este producto, un taller que se estará desarrollando en los próximos días y que estará a cargo de la licenciada Ines Lojar”.

En relaciona los objeticos que se abordarán en este taller, Dachary adelantó que “se medirá mediante una serie de tablas métricas internacionales, para saber cómo se encuentra la ciudad según estos parámetros internacionales. Esto se realizara mediante un proceso que lleva un tiempo, mediciones que implican muchas áreas, que además se hace mediante un alto contenido técnico”.

Dachary celebró que “se estará trabajando en estas temáticas, así que felices por estos profesionales que nos estarán acompañando, que además este tipo de trabajo lo han replicado en las principales ciudad latinoamericanas, colocando a Rio Grande en el mismo nivel que esas grandes ciudades”.

Finalmente el funcionario explicó que una vez obtenido los resultados de estos estudios, que arrojaran un diagnóstico, y en base a ese diagnóstico, con datos técnicos validados científicamente, para saber cómo está posicionada la ciudad, veremos qué objetivos y metas debemos fijarnos, para saber en qué sentido avanzar”.