La gobernadora Rosana Bertone admitió que habrá cambios en el Gabinete de funcionarios. “El año que viene es un año electoral y muchos ministros van a tener que tomar un ritmo diferente”, recalcó.

La Mandataria planteó contraste entre la actitud y dinamismo personal que imprime a la gestión, con la actitud de varios de sus funcionarios.
“Hay que buscar contagiar a los funcionarios, también al personal administrativo del estado, porque los expedientes demoran muchísimo. Yo tengo una diversidad muy importante en el gabinete y no todos tienen la misma mística de trabajo, no todo el mundo es tan fanático, y a mí me gusta trabajar”, planteó.

Admitió que “podemos producir cambios”, ya que “el año que viene es un año electoral y muchos ministros van a tener que tomar un ritmo diferente. Yo trato de tener paciencia, porque veníamos de muchos años de no gobernar. Yo puedo tener una dinámica pero mucha gente se está iniciando, pero ya he dado ese tiempo y espero que para el año que viene tengan otra actitud de trabajo. Si no la tienen, no tengo temor a hacer cambios”.

Además expuso las dificultades para incorporar profesionales por las limitaciones de la Constitución: “Cuando uno va a cambiar, tiene que cambiar por algo mejor y tenemos una dificultad ahí. Con el problema de la residencia de cinco años en la provincia, muchos jóvenes se van a estudiar, cambian de domicilio y cuando vuelven no pueden ser ministros. Es un impedimento constitucional horroroso. El secretario de Obra Pública no puede ser ministro porque cambió su domicilio cuando se fue a estudiar, por exigencias de la Universidad. Como ese ejemplo puedo dar muchísimos. Hay que cambiar, pero por algo mejor, y hay áreas donde tenemos faltante de recursos humanos”.

De alguna manera justificó en estos impedimentos la permanencia de funcionarios que no son de su espacio: “Tenemos gente que ni siquiera es de mi espacio político y ha quedado de gestiones anteriores porque no hay en Tierra del Fuego. Es una dificultad tremenda, en las áreas de ingeniería, en las áreas contables, y cualquier profesional en la actividad privada gana más que en el Estado”.

Concedió que hay ““muchos ministros y secretarios de los que se tiene una visión negativa, porque no han producido el resultado esperado. Yo lo veo y soy muy consciente. Tengo expectativa de que pueden mejorar, y en el área de salud se ha mejorado”.