La Justicia Federal de Río Grande llevó adelante un acuerdo judicial en el que se consensuó esta condena para un camionero bonaerense que el 6 de octubre fue detenido tratando de ingresar cocaína y pastillas de éxtasis a la provincia a través del paso fronterizo.

La Jueza Federal de Garantías de Río Grande, Mariel Borruto, aceptó el acuerdo formalizado entre el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría Oficial Federal y condenó al camionero Luis Adrián Mompardo a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo como autor penalmente responsable del delito de contrabando de sustancia estupefaciente en grado de tentativa.

Se trata del operativo de Gendarmería y Aduana del 6 de octubre de 2025 cuando el camionero intentó ingresar al Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego por el paso de San Sebastián 10.905 gramos de cocaína y 199 pastillas de éxtasis disimulados en el interior del habitáculo del transporte.

Además se dispuso la destrucción de la sustancia estupefaciente y el decomiso del teléfono celular que el condenado llevaba consigo al momento del hecho.

Según indica lo acordado por la acusación y la defensa, que renunciaron a los plazos procesales para recurrir la sentencia, la ejecución de la sentencia de prisión comienza inmediatamente en su lugar de detención en la Unidad de Detención 1 de Río Grande, hasta tanto se acuerde su traslado al Servicio Penitenciario Federal.

“Cabe destacar que gracias a la actuación del Ministerio Público Fiscal y a la negociación llevada adelante con los representantes de la Defensa Pública en el marco de las herramientas que prevé el nuevo ordenamiento procesal penal federal se pudo arribar a una decisión definitiva luego de cinco meses de producido el hecho y se evitó el dispendio funcional y económico de llevar a cabo un juicio oral y público y el paso por las distintas vías recursivas previstas como paso previo a la obtención de una sentencia firme”, informó la Justicia.