El Gobierno Provincial y el municipio de Ushuaia realizaron el cierre formal de la temporada en la que contabilizaron un aumento de las recaladas y los turistas llegados a Ushuaia por esa vía.

La conferencia la encabezó la gobernadora Rosana Bertone junto al intendente de Ushuaia Walter Vuoto, el Capitán del Crucero “Stella Australis”, Adolfo Javier Navarro Flores y el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Marcelo Lietti.

Bertone aseveró que para su gestión “es una política de Estado buscar más oportunidades laborales desde el sector del turismo” aunque consideró que “hoy tenemos que celebrar lo que hemos logrado y pensar cómo continuar”.

Destacando el trabajo conjunto se presentaron números contundentes; “hemos pasado de 282 recaladas y 94.102 pasajeros a 332 recaladas y 120 mil pasajeros; es decir un 16% más en recaladas y un 26% en cantidad de pasajeros”.

“Esto también representa un desafío para nuestro puerto, que debe estar preparado para afrontarlo”, manifestó, y remarcó la necesidad de potenciar un trabajo regional conjunto con Chile porque “tenemos un destino común”.

También rescató el logro conjunto de “una baja en la tasa de Migraciones, que se pagaba 14,80 dólares por persona en los 3 puertos argentinos de la ruta Buenos Aires-Puerto Madryn-Ushuaia (44,40 dólares en total); y esta temporada se pagó únicamente 14,80 dólares en total”, y adelantó que “hemos decidido que para la próxima temporada la tasa se reducirá a 10 dólares en total, por los 3 puertos”.

Otro logro destacado por la Gobernadora fue “la baja del costo de combustible por parte de la petrolera estatal argentina que pasó de 805 a 740 dólares, lo que implica un 10% menos de su valor”.

Bertone convocó a las partes involucradas a “seguir trabajando juntos” y dio cuenta de “dos desafíos importantes, que son la realización del G20 en Ushuaia del 2 al 4 de mayo; y luego, nuevamente en el Puerto, el evento Velas de Sudamérica, que implica el arribo de 1500 turistas”.

Vuoto destacó el trabajo conjunto
Finalmente el intendente Walter Vuoto también destacó el “trabajo conjunto” en este logró, señalando, “para nuestra ciudad el turismo de cruceros es una de las actividades con mayor potencial dentro del sector”. Desacando la necesidad de “mejorar la infraestructura de la ciudad y la calidad de los servicios que prestamos”.

“Reubicamos y refuncionalizamos, junto al sector privado, los espacios de venta de excursiones marítimas, un viejo anhelo y una demanda del sector turística. Además era algo que necesitaban quienes nos visitan, llegar al puerto y encontrarse con otra lógica de ciudad, una ciudad ordenada y más limpia”, enumeró.