Tras conocerse la sanción por 117 votos a favor contra 3 en contra por parte del Congreso de Chile al proyecto para legalizar los vidrios polarizados en su territorio, el concejal por la UCR Paulino Rossi afirmó que “ahora se termina definitivamente este conflicto que tantas dudas generó, y las normativas de ambos países quedaron muy similares”.

En este sentido el edil recordó que “a pesar de que habíamos logrado de que todos los vehículos que tengan la oblea no sean sancionados si iban en tránsito por rutas chilenas, ahora con esta normativa recientemente sancionada van a quedar muy parecidas la ley argentina y chilena, y se va a terminar este conflicto que tantas dudas generó”.

Asimismo el edil remarcó que “por más de que no hubo sanciones y teníamos los mecanismos para solucionar si algún vecino hubiera tenido un inconveniente, pero a partir de ahora se termina definitivamente el problema, podemos viajar tranquilos, sabiendo de que no vamos a correr riesgos de ser sancionados, por lo cual toda persona que viaje lo tiene que hacer con la total tranquilidad de que no va a ser sancionado por las autoridades del país vecino”.

La norma, que aún debe ser promulgada tras su paso por ambas Cámaras, permite que “se utilicen sellos en las láminas instaladas, siendo así legales para revisión técnica”.

El párrafo en cuestión queda redactado de la siguiente forma: “Vidrios de seguridad que permitan una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo. Podrá contar con vidrios oscuros y polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones establecidas en el reglamento”.

Cabe recordar que la problemática de los polarizados casi deriva en un conflicto diplomático entre las autoridades chilenas y argentinas, luego de que se conociera que Chile realizaba multas por vidrios con tinte que estaban aprobados en Argentina.