La jornada del 26 se trasladó a este lunes 23, en el cual no habrá actividad comercial en los grandes centros de consumo.

El Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre, aunque según lo acordado por el gremio mercantil, se traslada al lunes 23 para que los trabajadores aprovechen mejor su jornada de descanso.

“Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 23, con todos los efectos y alcances de la mencionada Ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%», señalaron desde el Centro de Empleados de Comercio.

Ante ello hoy presentarán sus puertas cerradas locales comerciales y los grandes supermercados locales.

La fecha tiene su origen en la ley 11.729 que fue sancionada el 26 de septiembre de 1933. La por entonces flamante normativa modificó varios artículos del Código de Comercio para establecer el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, maternidad y, entre otras cosas, el aguinaldo.