En horas de la mañana de este martes, el Tribunal de Juicio Oral avanzó en la causa en el segundo juicio por torturas en la Unidad de detención N° 1 ocurrido en el año 2008, cuyo único imputado el ex jefe de la Unidad de Detención en ese entonces, el comisario retirado Ricardo Héctor Rivero. En esta oportunidad comenzó la etapa de testimoniales.

Cabe destacar que el mismo Tribual decidió que quedaran fuera del proceso oral y público los ex agentes penitenciarios César González, José Franco y Rubén Darío Fernández, quienes ya fueron condenados a 9 años de prisión en el primer proceso por estos episodios ocurridos en diciembre del 2008 en la Unidad de Detención.

Los tres ex penitenciarios que recibieran una condena de nueve años en el primer juicio, fueron eximidos de este segundo ante el planteo de “non bis in ídem” (no juzgar dos veces por un mismo hecho).

El tribunal rechazó la nulidad planteada por el defensor oficial, Aníbal Acosta, en defensa de Rivero, quien pidió también la prescripción de la acusación en su contra por el tiempo transcurrido.

VIDEO DE LA AUDIENCIA