Las empresas aéreas están reprogramando sus vuelos para mañana 28 de febrero, día en que la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llevarán adelante un paro de 24 horas. Cada firma reaccionó de manera distinta, pero todas quedarán afectadas en mayor o menor medida.

En las dos terminales porteñas, el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, esperan un día prácticamente muerto. Sólo van a operar, desde Ezeiza, American Airlines y la low cost Flybondi. Es algo habitual en días de paro en los que se pliega el personal agremiado de Intercargo, la empresa de servicios de rampa asociada a la línea aérea de bandera.

“Flybondi informa que trasladará toda su operación del 28 de febrero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectarán la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”, dijo la low cost a través de un comunicado.

La empresa explicó que “tuvo que realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos. Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional”.

Otra low cost, JetSmart, también recurrió a su método habitual para administrar el efecto de la medida de fuerza. En este caso, la empresa ofreció de antemano reprogramar vuelos sin costo.

“Te informamos que para el próximo 28 de febrero en Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: Cambiar de fecha de viaje, sin costo”, explicaron a través de un comunicado publicado en su página web.

Por lo pronto, dado que son sus propios gremios los que van al paro, Aerolíneas Argentinas probablemente vea reducida a cero sus operaciones del día. En la empresa trabajaban este martes para oficializar los nuevos cronogramas.

Voceros de la compañía, hasta ahora, no pueden dar detalles porque oficialmente hasta el momento los vuelos de mañana no fueron cancelados.