Tras el desplazamiento de tierras en la ladera sur del cerro Hermitte, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia declaró la emergencia geológica y urbanística de la zona. Ya son 300 los evacuados y la comunidad atraviesa horas críticas.

La zona norte de la ciudad es la más afectada, principalmente en los barrios Sismográfica, El Marquesado, Los Tilos y Médanos. En la región, el panorama es desolador: decenas de familias debieron abandonar sus casas por el peligro de colapso.

El movimiento de suelo comenzó el domingo por la madrugada y ya afectó a 500 casas. El lunes, el municipio dio la orden de la “autoevacuación inmediata”.

La catástrofe provocó daños estructurales, a raíz de los colapsos en muros, techos y calles. Muchos vecinos sufren las pérdidas del esfuerzo de toda su vida y están siendo intensamente contenidos por equipos psicológicos que proporcionaron las autoridades.

El movimiento del cerro también produjo roturas y grietas en las instalaciones subterráneas de servicios esenciales como gas y agua. Además del desplazamiento, hubo un corte repentino del suministro eléctrico la noche que ocurrió.

En las últimas horas, se ordenó el desalojo del barrio Médanos y el cierre del perímetro por el riesgo que implica permanecer en la zona.