Hoy concluyeron las testimoniales en el juicio oral y público a Catalina Raipane Paredes, la mujer de 30 años acusada de “homicidio agravado” por la muerte de su esposo en 2021. Mañana jueves son los alegatos.
Paredes enfrenta la acusación de haber dado muerte a su pareja, José Llancapani, el 4 de julio de 2021. La hipótesis fiscal sostiene que le habría dado golpes en la cabeza y posterior asfixia en el cuello hasta provocarle su muerte.
La mujer llamó luego a la Policía y simuló una escena en la que el hombre se habría quitado la vida ahorcándose, versión que sostuvo aún en este juicio.
En esta segunda jornada de testimoniales continuaron brindando testimonios peritos de la Dirección Pericial, profesionales de la Policía Científica y hasta integrantes de la institución educativa a la que asistía el hijo de la víctima y la imputada.
Los peritos plantearon dudas respecto de la escena que encontraron en el lugar del hecho, ante una hipótesis inicial de suicidio que luego desestimaron. Indicaron que la posición de las livideces en el cuerpo de Llancapini, contradecía la versión de la imputada sobre el hallazgo del occiso suspendido parcialmente en el hall de entrada de la casa.
Asimismo la longitud de la cuerda no correspondería a la maniobra de un suicidio, y demás inconsistencias que llevan a presumir que fue un intento de ocultar un homicidio.
El Tribunal de Juicio pasó a un cuarto intermedio para este jueves a las 9.00 de la mañana, oportunidad en la que alegarán tanto fiscalía como la defensa.