Esta vez es el turno de la firma Crédito Global por un caso en la ciudad de Ushuaia que a finales del año pasado derivó en allanamientos en las sedes crediticias de ambas ciudades. El abogado Fernando Lapadula señaló que el uso “abusivo” de cheques firmados en blanco es delito “la gente es estafada por ejecuciones que quintuplican o sextuplican el capital pactado inicialmente”.

La denuncia fue radicada el año pasado por un particular damnificado en la ejecución judicial de un crédito de 7.500 pesos, del cual se había atrasado en el pago, más allá de lo cual ya llevaba pagados más de 20 mil pesos. La ejecución judicial alcanza los 45 mil pesos.

“Es un caso como muchos que hay de personas que van al sistema informal de crédito que van a sacar un préstamo por sumas que por lo general son pequeñas, y al momento de no poder abonar o atrasarse en alguna cuota se ven ejecutados con pagarés que dejaron en garantía, contienen montos siderales respecto del monto financiado”, describió el abogado Fernando Lapadula.
“Se hace firmar documentación en blanco, lo que tiene por un lado la usura, luego el abuso de la firma en blanco, y las ejecuciones así constituyen un delito como es el fraude procesal”, describió el letrado.

En el caso particular señaló, “una persona solicita un préstamos de 7.500 pesos que se pautó devolver en 24 cuotas de 1128 pesos lo que habla de un interés que ya es de usura de por sí. Y después de pagar 18 cuotas se atrasó le cayó un embargo con una ejecución por 45 mil pesos, cuando ya de por sí llevaba devueltos más de 20 mil pesos en cuotas”, describió.

“El fiscal requirió instrucción por este delito, y se ordenaron allanamientos en Ushuaia y Río Grande, donde se constataron la existencia de documentos firmados en blanco, los que son usados de esta manera. Es altamente positivo esto por que corrobora los hechos que hemos denunciado y como es la maniobra o modus operandi de la financiera, que no es muy distintos al de otras que ya hemos visto”, dijo Lapadula quien señaló que la denuncia penal está en el juzgado del juez Javier de Gamas Soler.

“A la gente se le recomiendo, no firmar nunca nada en blanco en documentos que son ejecutivos. Aún firmando este tipo de cosas en blanco hay acciones legales para hacer valer los derechos de la gente, el abuso de la firma en blanco es un delito cuando estas financieras apuntan a personas que no pueden ir a un banco por que están en veraz o no tiene recibo de sueldo”, dijo Lapadula.

Compartir