La CTA convocó a familiares y organizaciones a participar de una charla sobre el proyecto de eliminación de RUPE enviado a la Legislatura por el gobierno provincial. Quieren analizar las acciones a seguir.

En comunicación con el programa Capicúa de Fm del Sur, la dirigente Dianan Roman consideró que el proyecto enviado por el gobierno, que ahora será debatido en la legislatura, “es un ataque muy importante que se pretende hacer a las personas con discapacidad”.

Consultada sobre el proyecto, indicó que, “es la eliminación de las pensiones provinciales” ya que de aprobarse la iniciativa deberán tramitar la pensión nacional.

En este sentido detalló que, “no es sencillo acceder a las pensiones nacionales por los requisitos que implica el certificado de pobreza, no se puede tener bienes, ni la persona con discapacidad ni ningún familiar cercano, se sube el porcentaje de discapacidad y es mucho más restrictiva”.

Otro de los puntos tiene que ver con la atención en materia de salud, ya que el proyecto pretende, “incluir salud en la pensión nacional, a través de una pensión en el Hospital que ya sabemos en qué condiciones se encuentra la salud pública en nuestra provincia”.

Román recordó que en la provincia, “ni siquiera con la salud clínica privada llegamos a cubrir las necesidad de las personas con discapacidad. Por eso se pensó hace años que otorgarles Ipauss les daba la posibilidad de incluir derivaciones interconsultas y demás. Ahora restringirlo al Hospital es gravísimo”.

El encuentro será este sábado 17.30 en el quincho del SUTEF (Irigoyen 1380 del Barrio Malvinas).