El antropólogo del CADIC Ernesto Piana se refirió a la nueva traza de la Ruta. Aclaró que ha mejorado un poco respecto a la primera propuesta y destacó la importancia de conservar los sitios arqueológicos.

En dialogo con Aire Libre, Piana aseguró que, “la cosa ha mejorado un poco, al lado de la primera traza que habíamos visto”.

En este sentido detalló que, “estuve con la gente de Planeamiento, con la base de datos que nosotros tenemos, marcando riesgos a lo largo de la traza que ahora tiene planeamiento”.

En este encuentro, “estuvimos marcando polígonos donde hay yacimientos, de manera de poner un obrador”.

En cuanto a los datos sobre los yacimientos existentes, advirtió que, “la secuencia que tenemos registrados son aproximados porque fueron tomados con GPS a lo largo de muchísimos años”.

Más allá de esto, dijo que “los yacimientos son propiedad del Estado por su mera existencia, por lo que son patrimonio por más que no se conozca dónde están”.

Piana adelantó que, “cuando se tenga definido el total de la traza, hay que hacer un análisis del impacto y ver que no haya yacimientos y después, el Estado debe controlar que ese análisis sea aceptable y que no esté cometiendo algún error y ahí se trasforma en responsable del Yacimiento”.

El antropólogo resaltó que, los yacimientos, “tienen muchísima información de los últimos 8.000 años que pueden servir.. Es una herencia que tenemos y que tenemos la obligación de cuidar”.