Alrededor de 4 mil docentes de toda la provincia, vivieron dos jornadas de trabajo presencial, en diferentes sedes en las tres ciudades simultáneamente, culminando con el cierre de manera virtual. Se abordaron y profundizaron, los ejes trabajados en las jornadas de transformación educativa en las instituciones educativas de cada ciudad iniciado en junio del corriente año. Entre los temas, se destacan: la inclusión; la calidad educativa; infraestructura; tecnología y formación docente.
Al respecto, el ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, destacó que “una trasformación es posible si cada uno de nosotros nos comprometemos desde el lugar donde estamos para poder lograrla”.
“Estamos más que contentos por la participación, por los diferentes aportes del colectivo docente para iniciar este camino de transformar nuestro sistema educativo y dar respuestas a las necesidades concretas que nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan. Hay una diversidad dentro del aula que hay que atender y no solamente en discapacidad. Es un trabajo que lleva su tiempo pero que hay que empezar a mirarlo y construirlo, pensar otros modos de habitar la escuela” señaló el ministro.
Las y los docentes tanto de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, compartieron con especialistas vinculadas a la didáctica, la enseñanza y el aprendizaje como María José Borsani, de la ciudad de Rosario -Santa Fe-, Gabriela Carnevale de la provincia de Buenos Aires, diversas cuestiones ligadas a la importancia de la planificación didáctica, permitiendo una conversación real entre docentes.
Además, las conferencias de la mano de la Licenciada en Comunicación Social y Magister en Ciencias Sociales, Verónica Piovani, quien abordó la formación y el trabajo docente en la era digital y la Psicóloga y Psicoanalista, Beatriz Janin quien profundizó sobre infancias y adolescencias en épocas de desamparo colectivo.
De este modo, el Congreso dio su cierre con la Conferencia virtual de Vitor de Angelo, actual secretario de Estado de Educación de Espíritu Santo, Brasil, quien dialogó sobre su modelo de instituciones de tiempo completo.
De esta manera, en el cierre del Congreso se presentó la sistematización de la información como síntesis del contenido aportado, invitando a pensar cómo avanzar en 2026, articulando lo pedagógico y lo institucional.
