El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, se refirió a la reactivación del vuelo comercial autorizado por el Gobierno nacional entre el continente y las Islas Malvinas, operado por LATAM con escala en Río Gallegos.
En diálogo con FM Master’s, el funcionario remarcó que la naturaleza del vuelo es “estrictamente humanitaria” y que responde al pedido de familiares de caídos y asociaciones de veteranos para poder visitar los cementerios en las islas.
“Desde el Gobierno de la provincia tenemos un sentido contrario a facilitar la presencia británica en Malvinas. Sin embargo, este vuelo fue aprobado por Nación porque permite que veteranos y familiares puedan llegar a los cementerios”, explicó.
Dachary admitió que se trata de un tema sensible y con posiciones encontradas, incluso dentro de los propios veteranos, pero reiteró que el enfoque “no es turístico ni logístico, sino humanitario”. Además, adelantó que el Observatorio Malvinas analizará la medida junto a distintos actores sociales y políticos.