Tierra del Fuego (12,4%), junto a Tucumán (13,1%), Gran Rosario (12,9%) y el conurbano bonaerense (12,4%); fue una de las jurisdicciones más afectadas por el desempleo de acuerdo a la medición realizada en el período enero-marzo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre de este año el conglomerado Ushuaia-Río Grande arrojó una tasa de desocupación del 12,4% lo que representa que existen alrededor de 9 mil fueguinos que no tienen un empleo, cifra que iguala a lo sucedido en el mismo período del año pasado.

Cabe aclarar que el impacto de la pandemia Covid-19 sobre el empleo aún no está del todo reflejado en este relevamiento oficial ya que el aislamiento social preventivo y obligatorio fue declarado en la provincia a partir del 16 de marzo.

La tasa de desocupación en todo el país registró un promedio del 10,4%, representando una leve suba respecto al primer trimestre de 2019, confirmó el INDEC. En el caso concreto de Tierra del Fuego no hubo casi variación, a que en ese entonces se ubicó en el 13% y afectó a la misma cantidad de población.

Según el organismo oficial de la medición económica en el país, las personas afectadas por la desocupación en los 31 distritos relevados llega a 1.394.000, mientras que los subocupados son 1.569.000.

El desempleo en el aglomerado Gran Buenos Aires -Capital más conurbano- llegó al 11,5%. En el conurbano bonaerense fue del 12,4% y también alcanzaron altos índices los distritos de Ushuaia-Río Grande con 12,4 y Rosario, 12,9%.

Tierra del Fuego fue el distrito de la Patagonia más golpeado por el desempleo, ya que la Región Patagónica registró una tasas del 7,3%; y en el detallado por ciudades surgió que en Comodoro Rivadavia registró una tasa del 5,8%; Neuquén-Plottier 6,5%; Río Gallegos 5,7%; Rawson-Trelew 9,5% y Viedma-Carmen Patagones 2,7%.

Fuente: EDFM