Declararon ante el Tribunal Oral Federal 29 de Capital Federal donde se lleva adelante el proceso oral y público contra Francisco Amador por el homicidio de la joven estudiante fueguina, de quien fuera pareja, relatando antecedentes de  Violencia de Género.

Patricia Zapata, madre de la joven de 19 años asesinada en 2010 en su departamento porteño, declaró ante el tribunal y ratificó una vez más las sospechas centradas de la familia sobre el riograndense, Francisco Amador López de 36 años.

Recordó que se conocieron en la escuela donde Marianela terminó sus estudios secundarios en Río Grande, siendo Amador su preceptor, acompañándola a Buenos Aires en 2009 para la continuidad de sus estudios en la carrera de periodismo.

Allí refirió se produce una alerta; “me llamó llorando, que se había peleado con Amador, que le había gritado y que le dijo que ‘nunca más iba a poder dormir tranquila”, dando cuenta la mujer de presuntos maltratos en el pasado.

Esto fue abonado por el padre de la joven, Eduardo Rago, quien testificó  haber recordado un episodio en el que Amador le levantó la voz a la joven, ante lo cual le pidió disculpas luego; “creo que fue un ensañamiento con mi hija. Por dichos, me enteré que le estropeó una cena, de perseguirla a dónde iba, caerle de sorpresa a dónde ella estaba, de tratarla mal. Una persona así está mal”, dijo el testigo.

Finalmente declaró Matías Rago, hermano de la víctima, quien fue el que descubrió el homicidio en el departamento de la joven al ir a buscarla luego de varios intentos frustrados de contactarla. Allí señaló que acto seguido Amador se presentó, a quien atendió por el portero eléctrico y luego notificó del crimen.

La pareja de Matías y cuñada de la víctima, declaró que ese mismo días cruzó a Amador en la puerta del edificio y lo observó “nervioso”, “me pareció muy extraño que esté ahí abajo. No sabía que tenía una relación en ese momento, era muy extraño”, remarcó en su testimonial.


 
La jornada continuará el próximo lunes 25 con el testimonio de tres testigos vía la plataforma virtual Zoom.

El juicio pasó a un cuarto intermedio para el 25 de septiembre próximo con más testimoniales.