El legislador del FPV Daniel Harrington se refirió a la nueva categoría que tendrá Tolhuin, la que por decisión de la Gobernadora y de los Legisladores pasará a ser Departamento.

En dialogo con Fm La Isla, el parlamentario explicó que esto significa,  “una actualización de la división política de la provincia”, además, “se modifica el status y es un escalón más en la cuestión de autonomía, porque el departamento le permite ser cabecera de algunas dependencias administrativas, y esto evitaría traslados”.

En este sentido detalló que “se ha buscado agilizar los trámites administrativos en el lugar, evitar que los vecinos se tengan que trasladar a Río Grande y el sistema administrativo se va a ir adecuando a esta nueva posición”.

En materia impositiva indicó que,  “el municipio continuará con su recaudación municipal, y la recaudación por el área rural seguirá siendo de la provincia”.

Consultado sobre la posibilidad de que existan modificaciones en materia de coparticipación recordó  que “cambió con la municipalización de Tolhuin, y todo este debate se dará en el ámbito de la Legislatura, con una nueva ley, si es que así se quiere hacer, más con la situación que venimos sorteando económicamente”, opinó.