Un detalle que los abogados del grupo Mirgor ayer señalaban aún desconocer al momento de presentarse ayer a la audiencia laboral de exclusión de tutela sindical, es que la causa penal iniciada contra el delegado Angel Gordillo, se encuentra cerrada y archivada.

La denuncia penal fue radicada ante el juzgado de instrucción 3 a cargo del Dr. Pablo Candela, con intervención del fiscal López Oribe, por un incidente ocurrido el 31 de agosto del año pasado en la planta de calle Einstein.

Allí Mirgor acusó al delegado Gordillo, que luego de una reunión que se interrumpió por falta de acuerdo, el dirigente sindical tomó un autoelevador y colocó tarimas de madera a la salida del depósito, bloqueando el mismo, lo que sucesivamente ocurrió en otras dos plantas.

A esta situación denunciada, el fiscal en su requerimiento ya había planteado la cautela del caso en relación al riesgo de “criminalizar la protesta social”, sin embargo solicitó medidas de prueba de las que se hicieron actuaciones.

De la misma no surgieron elementos que denotaran un accionar criminal, ante lo cual el juez de instrucción interviniente rechazó finalmente el requerimiento y la causa pasó a archivo.

Si bien esto se refiere al plano penal del caso en cuestión, la determinación de la Justicia de una ausencia delictiva en el accionar sindical, sería un elemento fuerte de valorar en el proceso laboral que busca quitar los fueron sindicales a Gordillo, a fin de poder la empresa tomar medidas sancionatorias.

La resolución en ese ámbito ahora depende de la jueza del Trabajo 1, la Dra. Miriam Cristiano.