La flamante gestión municipal enfrentó su primer conflicto con los descuentos salariales que resultaron una “mala liquidación” y que no solo alcanzó a lo planteado inicialmente respecto de municipales que se fueron a Gobierno con FORJA, sino a empleados municipales de todos los niveles y que incluso persisten en sus funciones.

El alcance es inconmensurable a partir de que los reclamos aisladamente en cada dependencia municipal, lo que ya da cuenta de exceder lo meramente político.

La postura en medio de esta grave situación de conflictividad laboral en medio de tan sensible fecha, fue de absoluto silencio por parte de los funcionarios de la novel gestión, que asimismo contaron con el acompañamiento de las cúpulas sindicales; léase ATE y ASOEM que no realizaron manifestación ni presentación alguna al respecto.

Reclamo desde el Concejo

Incluso desde el propio Concejo solo el bloque FORJA, por afinidad con muchos de los damnificados, presentó una nota reclamando informes a las autoridades municipales.

La nota suscripta por los concejales Javier Calisaya, Mriam Mora, Walter Campos y Diego Lassalle, apuntó al propio intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Pérez, para trasladarle su preocupación ante la “incorrecta liquidación de los haberes del mes de diciembre del 2019 que afectó a una importante cantidad de agentes municipales”.

Los parlamentarios locales consideran que “dicha acción podría configurar una grave negligencia ya que afectó de manera directa la estabilidad económica de los agentes y sus familias”, asimismo, remarcaron que “la situación se produjo en una fecha sensible para toda la sociedad como lo es la celebración de las fiestas de fin de año y en medio de la consabida crisis económica que atraviesa nuestro país; hubieron agentes municipales que cobraron sumas irrisorias o directamente no cobraron”.

En esa nota manifiestan “la gravedad del hecho” y que “no existen precedentes de una situación similar en el ámbito municipal”, recalcando incluso la ausencia total de “información oficial explicando lo sucedido”.

Ante ello reclaman saber “cuáles fueron las causales de la incorrecta liquidación de haberes, además de los motivos porque tampoco se emitió ninguna información oficial para el conocimiento también de los trabajadores afectados”, asimismo solicitan saber “el plazo y los mecanismos por los cuales se llevará a cabo la normalización de la situación considerando la urgencia que el tema amerita”.