Conocida la auditoría del Superior Tribunal de Justicia en los tribunales del Distrito Judicial Norte que denotó una alarmante acumulación de causas en determinados fueros, desde el Colegio de Abogados Río Grande manifestaron que esta situación es casi generalizada.

El presidente del Colegio, el Dr. Marcelo Castelli (foto), ante la consulta manifestó, “si bien no tengo la estadística solo lo que vimos en los medios, es cuantitativa y no cualitativa de la situación, lo que interesa es el real estado en que están esas causas”, comenzó diciendo.

Más allá de esto, a partir de la experiencia de los propios abogados como operadores dentro del Poder Judicial, agregó, “el panorama es que demoran demasiado, las causas de abuso sexual sobre todo, y llama la atención muchas veces la disparidad de causas entre distintos juzgados”, señaló en referencia a la publicación.

“La ampliación de la estructura judicial no logró resolver el problema. Sabemos que en Río Grande es considerable la cantidad de casos delictivos que se denuncian por mes, en ese cúmulo son delitos sin relevancia jurídica y otras cuestiones serias de la sociedad que deberían tener mayor celeridad”, dijo, señalando que no fueron invitados ni notificados de esta auditoría sobre la cual, “nos hubiese encantado participar”, reseñó.

De igual manera planteó, “no es el único problema el fuero penal, en todos los fueros el tema de plazos, las audiencias están con demoras considerables por falta de espacios, en los juzgados civil y laboral, hay salas pero no dan abasto para programar todas las audiencias”, expresó.

Asimismo concluyó agregando otro dato relevante, “un tema serio que estamos teniendo de las pericias, sobre todo el fuero laboral las pericias contables tienen más de un año, una medida de prueba que resolvería directamente casos, lo venimos planteando desde hace mucho en el Superior Tribunal y hasta ahora no hemos podido mejorarlo o solucionarlo”, graficó con preocupación.