Los bancos y otras entidades financieras, a partir del próximo lunes 15, podrán atender al público en sus sucursales sin turno previo, según dispuso el Banco Central. No obstante esa decisión, el sistema de turnos podrá seguir en vigencia, aunque con nuevas condiciones: los turnos no se podrán otorgar más allá de tres días hábiles y el sistema deberá ser informado a través de sus páginas web.

“En caso de optar por dar prioridad a la atención con turno, las entidades deberán exhibir esa condición en forma clara en sus páginas de Internet, el turno no podrá demorar más de tres jornadas hábiles y se deberá tramitar en forma sencilla a través de esas páginas o por otro medio electrónico y atenderse con celeridad”, señaló el BCRA.

El Central aclaró que “si la capacidad de atención lo permite, se podrá atender con ambas modalidades”, dando prioridad aquellos clientes que tienen turno y a personas que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad o que tengan movilidad reducida. El pago de jubilaciones, pensiones o planes sociales se deberá realizar conforme al cronograma de los organismos previsionales. El día en que los beneficiarios se presenten para cobrar podrán realizar cualquier otro trámite.

La medida dispuesta por el BCRA será aplicable a las sucursales de los bancos y de otras entidades financieras, tales como las recaudadoras extrabancarias (como Rapipago, Pagofácil o ProvinciaNet, entre otras), las emisoras de tarjetas de crédito o compra, las casas de cambio y los proveedores no financieros de crédito.