Por eso reiteraron la importancia de la responsabilidad individual para mitigar el nivel de contagio. Fue durante el parte extendido donde se detalló la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia.

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, destacó la necesidad de “dejar en claro que más allá de los testeos; los controles, y las respuestas que va dando el sistema sanitario; los recursos tecnológicos y edilicios se pueden incrementar pero el de carácter humano es limitado”.

Por lo ue solicitó “mayor compromiso de la sociedad, porque el personal del sistema sanitario ya está sobrepasado por el giro cama” y anotó que “en Río Grande tenemos una constante desde hace tres meses, de pacientes que ingresan y que salen; y en Ushuaia está sucediendo lo mismo”.

En ese sentido, el Doctor observó que “tenemos que cuidar a nuestro personal sanitario para que pueda dar una respuesta adecuada a la comunidad”.

Respecto al parte ampliado Covid-19 de este 18 de octubre, recordó que se registraron 168 casos positivos por PCR, 65 de los cuales correspondieron a Ushuaia y 103 a Río Grande; con Tolhuin sin ningún nuevo caso.

Respecto de los nuevos casos por nexo clínico epidemiológico, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, precisó que fue 101 a nivel provincial, 64 de los cuales corresponden a Ushuaia, 37 a Río Grande y ninguno a Tolhuin.

En cuanto a fallecidos por Covid-19, dijo que “en Ushuaia son 5; y que en Río Grande se sumó un nuevo deceso registrado en la clínica privada, elevando la cantidad de muertos a 98 casos”. En cuanto al nuevo fallecimiento, confirmó que se trata “del primer colega de nuestra comunidad”.

El doctor Barrios señaló que la semana pasada se registró en Rio Grande “la mayor tasa de positividad” y que “en el rango de 20 a 50 años se da la mayor cantidad de positivos, predominando la franja de 30 a 39 años”.

Respecto a Ushuaia, dijo que “también sucede los mismo, con más cantidad de contagios en el rango de 30 a 39 años”; y que “en cuanto a la tasa de letalidad, en esta semana se mantiene similar a la anterior; en una constante para Río Grande de 1,4, y de 0,3 para Ushuaia”.

Sobre el tiempo de duplicación de casos, dijo que “en esta semana, es de 10,87 días en Ushuaia, y de 21,68 en Río Grande”.

“En materia de positividad, tenemos que en Río Grande se ha mantenido en el rango de 75 a 80 por ciento, de los test que dieron positivo en esta última semana; y en Ushuaia se ha registrado un aumento de 50 a 75 por ciento”, agregó.

Compartir