Este miércoles 17 de septiembre habrá concentraciones en Río Grande y Ushuaia para reclamar que la Cámara de Diputados revierta el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La norma, aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras, establece que el presupuesto de las universidades debe actualizarse en función de la inflación, algo que el Ejecutivo rechazó mediante decreto.
La convocatoria en Ushuaia será a las 15:00 en la Plaza Malvinas, para marchar hasta la sede central de la UNTDF en Yrigoyen 879, donde se leerá un documento conjunto. En Río Grande, la concentración está prevista a partir de las 13:00 en la sede universitaria de Torné 302 y concluirá con un acto central en la Plaza de las Américas a las 17:00. La UTN también se sumará a la jornada de protesta.
En declaraciones al programa de stream Así Nos Va que se emite por la 93uno de Ushuaia, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Mariano Hermida, explicó que el anuncio de 4,8 billones de pesos para el sistema universitario en el Presupuesto 2026 es “insuficiente”, ya que solo contempla el incremento inflacionario proyectado en un 10,7 %, sin recomponer el fuerte atraso de los últimos dos años. “Hoy estamos en el 0,4 % del PBI destinado a universidades, el piso histórico más bajo desde el proceso de masificación del sistema. Para volver a un nivel razonable deberíamos llegar al 0,8 %”, remarcó.
Hermida también denunció que la discrecionalidad en las actualizaciones presupuestarias, debido a la reconducción de los últimos dos presupuestos nacionales, ha generado que sectores con mayor capacidad de lobby obtengan aumentos significativos mientras las universidades quedan relegadas. “No hay fondos para investigación, las becas se recortaron y seguimos alquilando edificios sin certezas de continuidad. Si no se revierte esta situación, se profundizará la conflictividad y la ralentización de la producción de conocimiento”, advirtió.
La marcha busca visibilizar este reclamo y presionar a los 16 diputados y diputadas que se abstuvieron o no participaron de la votación original para que acompañen la insistencia y se logre revertir el veto. “Parece que la única forma de diálogo con este gobierno es en la calle. Cada vez que hubo movilización masiva, conseguimos actualizaciones. Necesitamos que la comunidad nos acompañe para que la universidad siga funcionando”, sostuvo el rector.